EL TRANSFONDO CONTEXTUAL DE
“LA TIGRA” DE JOSÉ DE LA CUADRA
I.
INTRODUCCIÓN
Antes de los años 30 del
Siglo XX, la literatura ecuatoriana mantenía una orientación «cuasi» religiosa,
que no nos permitía expresar ni dar a conocer al resto del mundo los
sentimientos y las vivencias del cholo,
del montubio, del negro y del campesino de la Sierra. Pero poco tiempo después
todo esto cambió. Con la revolución liberal, surgieron escritores ecuatorianos
que tomaron los grupos étnicos de
nuestro país como foco principal para escribir sus libros. Entre estos
escritores nació el «Grupo de Guayaquil»
conformado por José de la Cuadra, quien se caracterizó por ser el
conocedor de la historia ecuatoriana y algo muy esencial es que tenían contacto
directo con nuestro pueblo que vivieron momentos difíciles, lo que los ayudó a inspirarse en un ambiente
real.
El mayor del «Grupo de
Guayaquil» es José de la Cuadra, cuya narrativa crea un escenario en la mente
del lector en el que los acontecimientos se van desarrollando acompañados de un
lenguaje apropiado para los personajes de la época y del lugar.
Utiliza el lenguaje del
montubio, transcribe sus palabras y sus acentos, lo que vuelve a sus diálogos
muy realistas. Dado que José de la Cuadra es abogado de profesión, vive
preocupado por los casos que se dan en el campo y los abusos de los patrones en
contras del montubio. De la Cuadra escribe sobre los mismos con una habilidad
que solo su experiencia puede darle.
Él se refiere al montubio como verdaderamente
es; en sus cuentos nos da a conocer la realidad del hombre del campo costeño
que no se deja intimidar por nadie porque sabe muy bien cuál es su identidad y
que tiene que ser respetado. Nos presenta al montubio valiente que no dudará en tomar su
machete y cobrar venganza si la situación lo ameritaba.
Estas y otras razones
me han inducido a intentar una lectura
crítica de uno de sus cuentos: “La tigra ”, para la elaboración y presentación
del microensayo lo he distribuido en tres apartados: el primero da cuenta de la
estructura argumental de “La Tigra ”, el segundo presenta las principales
temáticas desarrolladas en el cuento y que guardan directa relación con todos los cuentos seleccionados del autor antes
mencionado,el tercero
alude al referente espacio temporal utilizado en los personajes en el cuento,
considerando tres perspectivas: técnicas clásicas, el punto de vista o
perspectiva narrativa y los recursos cinematográficos.
II. DESARROLLO
1
CONTEXTO SOCIO
HISTÓRICO, CULTURAL Y LITERARIO
A partir de 1930, varios escritores ecuatorianos de la
costa y de la sierra surgieron innovadores e influidos por el criollismo,
protestando por las injusticias políticas, religiosas y sociales de Ecuador. El
criollismo, también conocido como costumbrismo, es un movimiento literario que
se desarrolló entre la última década del siglo XIX y la primera parte del siglo
XX en Latinoamérica. Está basado en la descripción realista de las escenas,
costumbres y tradiciones del país de origen del escritor.
El criollismo, adoptado tanto por la novela como por el
cuento, denunció y presentó de una manera singular la explotación desmedida en
casi todas las regiones de Latinoamérica. Este movimiento se produjo como una
reacción en contra de la escuela modernista, ya que mientras que el lema de
este último era el arte por el arte, en el criollismo había un claro compromiso
social.
En el siglo XIX se conceptuaba a América como la cuna de la
barbarie, lo cual implicaba falta de sofisticación y clase. Europa en cambio,
representaba la civilización y la meca de la cultura. Por lo tanto, era
considerada un modelo a seguir y existía la necesidad de emular sus costumbres.
Pero al darse la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y luego la Segunda
Guerra Mundial en suelo europeo, el desencanto y la desilusión de la tierra de
la civilización, produjo en Latinoamérica el deseo de volver a mirar de una
manera distinta y valorar más profundamente lo autóctono, lo vernáculo y lo
propio.
“Los criollistas de la primera época tomaron como
inspiración lo nativo, lo propio, “lo nuestro” y basaron su temática en “…el
campesino mexicano, el llanero venezolano, el indio peruano, el guajiro cubano
y el jíbaro puertorriqueño por tanto , se producen obras narrativas que salen
de lo común y toman un giro muy americano, listando los siguientes ejemplos: “Los de abajo (1915), de Mariano Azuela; Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917),
de Horacio Quiroga; La Vorágine (1924), de JoséEustasio Rivera; Doña
Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos; Los Sangurimas(1934), de José de
la Cuadra; Huasipungo (1934), de Jorge Icaza; El Indio (1935), de
Gregorio López y Fuentes; Todo verdor perecerá (1941), de Eduardo
Mallea, etc.”
En realidad,
José de la Cuadra es un escritor realista que trabaja sobre una realidad
maravillosa. A este tratamiento realista, que él llamaba verismo, se opone,
como modalidad de escritura, el «realismo mágico» que puede, por su manera de
narrar basada en lo mitológico, la desmesura, lo hiperbólico, entre otros
recursos, convertir la realidad más chata y oscura en una realidad maravillosa.
Por eso, Los Sangurimases realismo, Cien años de soledad es
«realismo mágico». Crónica de una muerte anunciada es realismo (lo
maravilloso está «en la realidad contada», igual que en Los Sangurimas).
2ESTRUCTURA ARGUMENTAL
DE “LA TIGRA”
«La Tigra», José de la Cuadra se enfoca principalmente en
la mujer del campo que, a diferencia de la india, no es sumisa y es capaz de
enfrentarse a quien sea, hombre o mujer, sin miedo alguno por lograr sus
objetivos; esto no quiere decir que la montubia en general sea despiadada o que
no respete a su esposo: al contrario, es muy fiel y respetuosa.
Uno de los cuentos más importantes de José de la Cuadra se
titula «La Tigra », y es el más acabado estudio de la mujer campesina del
litoral en nuestra literatura.
La mujer es sinónimo de suavidad, ternura y belleza, pero
la niña Pancha, que a sus dieciocho años fue conocida como «la Tigra», es todo
lo contrario.
Se
desarrolla en un pequeño fundo montubio, llamado «Las tres hermanas», que son
Pancha, Juliana y Sara María. No resisto a la tentación de reproducir el
epígrafe que Pepe antepuso al relato: «Los agentes viajeros y los policías
rurales no me dejarán mentir –diré como en el aserto montubio.
Ellos
recordarán que, en sus correrías por el litoral del Ecuador – ¿en Manabí, en el
Guayas, en Los Ríos?–, se alojaron alguna vez en cierta casa de tejas habitada
por mujeres bravías y lascivas... Bien: esta es la novelita fugaz de esas
mujeres. Están ellas aquí tan vivas como un pez en una redoma; solo el agua es
mía; el agua tras la cual se las mira... Pero, acerca de su real existencia,
los agentes viajeros y los policías rurales no me dejarán mentir».
Primera hija de un hacendado y una mujer fuerte del campo. Nunca tuvo miedo de nada ni de nadie.
Es la hermana mayor entre tres hijas y lleva sobre su
espalda la responsabilidad de las mismas luego del asesinato de sus padres.A
medida que el tiempo va pasando la Tigra aprende a manejar una vida sin sentido
guiada por el instinto por el cual cree tener la solución a su sed de venganza
y odio hacia los hombres.La herencia masculina de La Tigra se desarrolla en
mayor proporción después de la muerte de sus padres, cuando debe revestirse de
un carácter varonil para llevar las riendas de un lugar concurrido por hombres
violentos que quieren dominarla, pero que no pueden hacerlo porque, a pesar de
ser una mujer desafiante y temeraria, causa la admiración y recelo de aquellos
que pretenden hacerlo.El instinto de la Tigra la hace seguir sus propias leyes
de comportamiento en las cuales nadie debe intervenir ni mucho menos
desobedecer porque lo mataría inmediatamente.
La Tigra piensa que nadie puede abusar de ella ni de sus
hermanas y que ella es la única que puede escoger al hombre que más le agrade
para obligarlo a tener relaciones, como lo hizo por primera vez con Sotero
Naranjo, su tío, apodado Ternerote, perdiendo su virginidad, sin importarle que
hayan sido portadores de la misma sangre. Ni siquiera ella supo cómo lo hizo,
simplemente fue guiada por su instinto animal, con el deseo de estar en el
lugar de su hermana Julieta que, al lanzar alaridos de dolor y lujuria mientras
perdía su virginidad con Ternerote,
excitaba la imaginación de la Tigra, dando como resultado lo contrario de lo que suele pasar porque es
ella quien lo somete.En cada hombre con el que se junta ella ve reflejados a
los asesinos de sus padres, a quienes mató la noche del fatal suceso.
La Tigra siente una atracción animal y salvaje hacia los
hombres pero, al mismo tiempo, odio, desprecio y repudio, por lo que los mata a
la mañana siguiente si los encuentra a su costado. Esto demuestra que la Tigra
siente como cualquier mujer de campo o de ciudad el remordimiento por utilizar
como medio de venganza a su cuerpo, como una carnada que atrapa a los hombres
para luego reprocharles todo el daño que le han hecho.
Me atrevo a decir que la Tigra no amó a ninguno de ellos
pero puedo afirmar que una vez en su vida sí estuvo muy enamorada, que sintió
ilusión, tristeza, alegría, melancolía y que se sintió verdaderamente femenina
sin tener ningún tipo de acercamiento hacia quien amaba, porque él estaba tan
cerca de ella pero al mismo tiempo era muy distante. El artista vivía en su
música; ella, en su ilusión.
La Tigra sabe que él pertenece a otro mundo y que él es a
quien no puede tocar ni mucho menos insinuársele aunque por dentro la devorare
la ansiedad.Su instinto se controlaba a sí mismo, pues las diferencias la
obligan a quedarse sola contemplando la noche y pensando en aquel ser
inigualable de tez blanca, mirada romántica, cabellos rubios y de espíritu
increíblemente caballeroso que nunca podría volver a encontrar en su ambiente.
Un ambiente lleno de ignorancia, donde las creencias de lo
sobrenatural sobrepasan el límite de lo racional, llegando a un punto en que la
gente del campo puede ser engañada fácilmente por cualquiera que tenga una
apariencia mítica o fantasmagórica, como lo hizo el brujo Masa Blanca con las
hermanas.Miranda el día en que llegó a la casa-de-tejas diciendo «De esta casa
está apoderado es compadre».
La reacción inmediata de ellas a buscar la solución a este
problema y en vista que ellas creen todo lo que les dice Masa Blanca, aprovecha
exigiendo una paga por hacer una danza absurda a la que le llama «la misa mala»
y no conforme con esto decide arruinar el destino de Sara condenándola a
permanecer virgen, porque sus hermanas deciden encerrarla en el cuarto bajo
llave.
Por esto Clemente Suárez Caseros hace una denuncia al saber
que la Tigra le niega la mano de Sara.La Tigra y sus hermanas pudieron haber
tenido una vida diferente si no hubieran asesinado a sus padres; la Tigra pudo
haber tenido un carácter fuerte pero bien encaminado para un futuro distinto,
para ser una buena madre y buena esposa, pero para su mala suerte la vida le
planteó un camino duro en el que los débiles son dominados por los más fuertes
y en el que ella debe encontrar una solución a esta realidad.
3. Los
personajes y sus interacciones
Francisca “La Tigra”
(Protagonista)
Personaje
lleno de carácter directo, fuerte, impulsivo, llena de sueños y como no
dinámica porque cambia durante el
cuento. "La
niña Pancha es una mujer extraordinaria. Tira el fierro mejor que el más hábil
jugador de los contornos" (149).
Juliana (Principal)
La
hermana que siempre estaba a la disposición de su hermana y realizaba todo lo
que su hermana realizaba. No tenía otro criterio formado siempre todo lo que
realizaba era por mando de Francisca."Encontró a Juliana, en la orilla del
río, (...) Acababa de bañarse y llevaba el pelo suelto a la espalda. La ropa se
le pegaba al cuerpo limpio, mal enjugado,.." (p. 162).
Sara (Principal)
Sara (Principal)
Hermana menor llena de vida, soñaba en su príncipe azul,
manipulada por su hermana mayor, maltratada."Pero Juliana y La Tigra escamoteaban
servidas a Sara, cuidando que no tomara demasiado." (p. 169)
Clemente Suárez Caseros:
Chico soñador, elegante, sociable, el único
sueño era de casarse con Sarita porque ataba pérdidamente enamorado de ella.
Era muy caballeroso, cordial y luchaba contra las personas que le querían hacer
daño a él y a sus seres amados.
Sotero Naranjo (a) Ternerote:
Un
hombre respetable, trabajador por el cual las dos hermanas se peleaban, porque
decían que era caballeroso, cariñoso, etc., que compartía la vida con las
hermanas, compartía la casa con ellas, le ayuda en el bar."El tuerto era
un hombrachón fornido, bajo de estatura, de regular edad y metido en sus
grasas." (p. 159)
Silvano Moreira:
Capitán,
teniente de infantería de línea.
Edison:
Una
persona serrana que la enamoro a Francisca por su gran cualidad de entonar
canciones con su violín y el cual le hizo olvidar unos momentos a Francisca que
odiaba a los Serranos.
Lugar: Real, mayormente en la hacienda de los personajes y en el campo
Algún lugar en la costa cerca de Balzar.
"El poblado más próximo es Balzar; y, para venir a Balzar, hay que andar, o mejor, arrastrarse por senderos de culebras, un día con su noche." (p. 148)
Narrador:Omnisciente
Se puede presenciar que el narrador sabe lo
que va a pasar y lo que sienten los personajes.Desde su ventana, la niña Pancha
adivinaba a las vacas apretujándose (151). Mucho más podría desarrollarse a partir del
rico entramado de estas dos obras, pero baste con este breve acercamiento para
mostrar el pronunciado cambio en la visión de lo moderno que se manifiesta en
las diferencias entre el relato de los años treinta y la película de los
noventa.
Situadas en los dos extremos temporales del
ideal nacional mestizo, en sus comienzos la literaria y en su final la
cinematográfica, las dos "tigras" seducen con su fiereza y fracasan
por su inevitable marginación. Si la primera de ellas reclama una nación que la
incluya y redima, la otra sucumbe bajo el peso de esa misma nación que la oprime,
aunque revive para simbolizar un nuevo proyecto en gestación, una nación que
reconozca las aspiraciones de autonomía por parte de las mujeres y de las
diferentes etnias. Ambas, no obstante, dan testimonio de una búsqueda social y
una producción cultural enriquecida por la autocrítica y el debate, que no sólo
dialoga con un público local, sino con el horizonte de expectativas de la
modernidad occidental.
III.
CONCLUSIONES
José De la Cuadra es uno de los autores más
importantes de la literatura ecuatoriana, es un precursor del Realismo Mágico
del Ecuador, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino
costeño por ende es el miembro más destacado del "Grupo de
Guayaquil", reconocidos escritores ecuatorianos.
El cuento analizado está escrito en prosa.
También los diálogos estánpresente durante el desarrollo de la ficción. Los
personajes de este cuento son prototipos del pueblo montubio y de las
costumbres y forma de vida de los años treinta.
El cuento tiene un orden anacrónico lo que la
transforma en uno de los pioneros de nuestra literatura. El lugar no es
definido exactamente, pero se puede inferir que es en algún rincón cerca de
Balzar. El texto contiene figuras literarias como, prosopopeya, hipérboles,
símil, y metáforas, esto enriquece el texto y no ayuda a imaginar mejor el
lugar, personaje u objeto descrito.
BIBLIOGRAFÍA
Camacho, Carlos. Taller de
literatura ecuatoriana, Guayaquil, s.e., 2000.
De la Cuadra, José. El montubio
ecuatoriano) Introducción y notas de Humberto E.
Robles, Quito, Libresa / Universidad
Andina Simón Bolívar, 1996.
Robles, Humberto E. Testimonio y
tendencia mítica en la obra de José de la Cuadra,
Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana,
1976.
Rojas, Ángel F. La novela
ecuatoriana, México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
José de la Cuadra mediante su narrativa La Tigra nos presenta un comos literarios basado en la realidad del montubio. el personaje la Tigra nos presenta una mujer de carácter que no se deja vencer por el yugo del hombre si nos mas bien que estos le temen y su rebeldía ante la sociedad
ResponderEliminarEn la tigra se puede conocer y ver las costumbres ancestrales del pueblo montubio ecuatoriano. El rol de la mujer no es ser sumisa, sino ser respetada, valorada y no por lo que puede obtener de ella.
ResponderEliminarY cual Seria la reflexion
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminar¿Cual es el conflicto o problema que se presento en la historia ?
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