jueves, 24 de julio de 2014

ENSAYO DE LA OBRA "LA TIGRA"








EL TRANSFONDO CONTEXTUAL DE “LA TIGRA” DE JOSÉ DE LA CUADRA
I.                  INTRODUCCIÓN

Antes de los años 30 del Siglo XX, la literatura ecuatoriana mantenía una orientación «cuasi» religiosa, que no nos permitía expresar ni dar a conocer al resto del mundo los sentimientos y las  vivencias del cholo, del montubio, del negro y del campesino de la Sierra. Pero poco tiempo después todo esto cambió. Con la revolución liberal, surgieron escritores ecuatorianos que  tomaron los grupos étnicos de nuestro país como foco principal para escribir sus libros. Entre estos escritores nació el «Grupo de Guayaquil»  conformado por José de la Cuadra, quien se caracterizó por ser el conocedor de la historia ecuatoriana y algo muy esencial es que tenían contacto directo con nuestro pueblo que vivieron momentos difíciles, lo  que los ayudó a inspirarse en un ambiente real.
El mayor del «Grupo de Guayaquil» es José de la Cuadra, cuya narrativa crea un escenario en la mente del lector en el que los acontecimientos se van desarrollando acompañados de un lenguaje apropiado para los personajes de la época y del lugar.
Utiliza el lenguaje del montubio, transcribe sus palabras y sus acentos, lo que vuelve a sus diálogos muy realistas. Dado que José de la Cuadra es abogado de profesión, vive preocupado por los casos que se dan en el campo y los abusos de los patrones en contras del montubio. De la Cuadra escribe sobre los mismos con una habilidad que solo su experiencia puede darle.
Él se refiere al montubio como verdaderamente es; en sus cuentos nos da a conocer la realidad del hombre del campo costeño que no se deja intimidar por nadie porque sabe muy bien cuál es su identidad y que tiene que ser respetado. Nos presenta al  montubio valiente que no dudará en tomar su machete y cobrar venganza si la situación lo ameritaba.
Estas y otras razones me han inducido a intentar  una lectura crítica de uno de sus cuentos: “La tigra ”, para la elaboración y presentación del microensayo lo he distribuido en tres apartados: el primero da cuenta de la estructura argumental de “La Tigra ”, el segundo presenta las principales temáticas desarrolladas en el cuento y que guardan directa relación con todos  los cuentos seleccionados del autor antes mencionado,el tercero alude al referente espacio temporal utilizado en los personajes en el cuento, considerando tres perspectivas: técnicas clásicas, el punto de vista o perspectiva narrativa y los recursos cinematográficos.

II. DESARROLLO

1 CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO, CULTURAL Y LITERARIO

A partir de 1930, varios escritores ecuatorianos de la costa y de la sierra surgieron innovadores e influidos por el criollismo, protestando por las injusticias políticas, religiosas y sociales de Ecuador. El criollismo, también conocido como costumbrismo, es un movimiento literario que se desarrolló entre la última década del siglo XIX y la primera parte del siglo XX en Latinoamérica. Está basado en la descripción realista de las escenas, costumbres y tradiciones del país de origen del escritor.
El criollismo, adoptado tanto por la novela como por el cuento, denunció y presentó de una manera singular la explotación desmedida en casi todas las regiones de Latinoamérica. Este movimiento se produjo como una reacción en contra de la escuela modernista, ya que mientras que el lema de este último era el arte por el arte, en el criollismo había un claro compromiso social.
En el siglo XIX se conceptuaba a América como la cuna de la barbarie, lo cual implicaba falta de sofisticación y clase. Europa en cambio, representaba la civilización y la meca de la cultura. Por lo tanto, era considerada un modelo a seguir y existía la necesidad de emular sus costumbres. Pero al darse la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y luego la Segunda Guerra Mundial en suelo europeo, el desencanto y la desilusión de la tierra de la civilización, produjo en Latinoamérica el deseo de volver a mirar de una manera distinta y valorar más profundamente lo autóctono, lo vernáculo y lo propio.
“Los criollistas de la primera época tomaron como inspiración lo nativo, lo propio, “lo nuestro” y basaron su temática en “…el campesino mexicano, el llanero venezolano, el indio peruano, el guajiro cubano y el jíbaro puertorriqueño por tanto , se producen obras narrativas que salen de lo común y toman un giro muy americano, listando los siguientes ejemplos: “Los de abajo (1915), de Mariano Azuela; Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), de Horacio Quiroga; La Vorágine (1924), de JoséEustasio Rivera; Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos; Los Sangurimas(1934), de José de la Cuadra; Huasipungo (1934), de Jorge Icaza; El Indio (1935), de Gregorio López y Fuentes; Todo verdor perecerá (1941), de Eduardo Mallea, etc.”
En realidad, José de la Cuadra es un escritor realista que trabaja sobre una realidad maravillosa. A este tratamiento realista, que él llamaba verismo, se opone, como modalidad de escritura, el «realismo mágico» que puede, por su manera de narrar basada en lo mitológico, la desmesura, lo hiperbólico, entre otros recursos, convertir la realidad más chata y oscura en una realidad maravillosa. Por eso, Los Sangurimases realismo, Cien años de soledad es «realismo mágico». Crónica de una muerte anunciada es realismo (lo maravilloso está «en la realidad contada», igual que en Los Sangurimas).

2ESTRUCTURA ARGUMENTAL DE “LA TIGRA”

«La Tigra», José de la Cuadra se enfoca principalmente en la mujer del campo que, a diferencia de la india, no es sumisa y es capaz de enfrentarse a quien sea, hombre o mujer, sin miedo alguno por lograr sus objetivos; esto no quiere decir que la montubia en general sea despiadada o que no respete a su esposo: al contrario, es muy fiel y respetuosa.
Uno de los cuentos más importantes de José de la Cuadra se titula «La Tigra », y es el más acabado estudio de la mujer campesina del litoral en nuestra literatura.
La mujer es sinónimo de suavidad, ternura y belleza, pero la niña Pancha, que a sus dieciocho años fue conocida como «la Tigra», es todo lo contrario.
Se desarrolla en un pequeño fundo montubio, llamado «Las tres hermanas», que son Pancha, Juliana y Sara María. No resisto a la tentación de reproducir el epígrafe que Pepe antepuso al relato: «Los agentes viajeros y los policías rurales no me dejarán mentir –diré como en el aserto montubio.
Ellos recordarán que, en sus correrías por el litoral del Ecuador – ¿en Manabí, en el Guayas, en Los Ríos?–, se alojaron alguna vez en cierta casa de tejas habitada por mujeres bravías y lascivas... Bien: esta es la novelita fugaz de esas mujeres. Están ellas aquí tan vivas como un pez en una redoma; solo el agua es mía; el agua tras la cual se las mira... Pero, acerca de su real existencia, los agentes viajeros y los policías rurales no me dejarán mentir».
Primera hija de un hacendado y una mujer fuerte del campo. Nunca tuvo miedo de nada ni de nadie.
Es la hermana mayor entre tres hijas y lleva sobre su espalda la responsabilidad de las mismas luego del asesinato de sus padres.A medida que el tiempo va pasando la Tigra aprende a manejar una vida sin sentido guiada por el instinto por el cual cree tener la solución a su sed de venganza y odio hacia los hombres.La herencia masculina de La Tigra se desarrolla en mayor proporción después de la muerte de sus padres, cuando debe revestirse de un carácter varonil para llevar las riendas de un lugar concurrido por hombres violentos que quieren dominarla, pero que no pueden hacerlo porque, a pesar de ser una mujer desafiante y temeraria, causa la admiración y recelo de aquellos que pretenden hacerlo.El instinto de la Tigra la hace seguir sus propias leyes de comportamiento en las cuales nadie debe intervenir ni mucho menos desobedecer porque lo mataría inmediatamente.
La Tigra piensa que nadie puede abusar de ella ni de sus hermanas y que ella es la única que puede escoger al hombre que más le agrade para obligarlo a tener relaciones, como lo hizo por primera vez con Sotero Naranjo, su tío, apodado Ternerote, perdiendo su virginidad, sin importarle que hayan sido portadores de la misma sangre. Ni siquiera ella supo cómo lo hizo, simplemente fue guiada por su instinto animal, con el deseo de estar en el lugar de su hermana Julieta que, al lanzar alaridos de dolor y lujuria mientras perdía su virginidad con  Ternerote, excitaba la imaginación de la Tigra, dando como resultado  lo contrario de lo que suele pasar porque es ella quien lo somete.En cada hombre con el que se junta ella ve reflejados a los asesinos de sus padres, a quienes mató la noche del fatal suceso.
La Tigra siente una atracción animal y salvaje hacia los hombres pero, al mismo tiempo, odio, desprecio y repudio, por lo que los mata a la mañana siguiente si los encuentra a su costado. Esto demuestra que la Tigra siente como cualquier mujer de campo o de ciudad el remordimiento por utilizar como medio de venganza a su cuerpo, como una carnada que atrapa a los hombres para luego reprocharles todo el daño que le han hecho.
Me atrevo a decir que la Tigra no amó a ninguno de ellos pero puedo afirmar que una vez en su vida sí estuvo muy enamorada, que sintió ilusión, tristeza, alegría, melancolía y que se sintió verdaderamente femenina sin tener ningún tipo de acercamiento hacia quien amaba, porque él estaba tan cerca de ella pero al mismo tiempo era muy distante. El artista vivía en su música; ella, en su ilusión.
La Tigra sabe que él pertenece a otro mundo y que él es a quien no puede tocar ni mucho menos insinuársele aunque por dentro la devorare la ansiedad.Su instinto se controlaba a sí mismo, pues las diferencias la obligan a quedarse sola contemplando la noche y pensando en aquel ser inigualable de tez blanca, mirada romántica, cabellos rubios y de espíritu increíblemente caballeroso que nunca podría volver a encontrar en su ambiente.
Un ambiente lleno de ignorancia, donde las creencias de lo sobrenatural sobrepasan el límite de lo racional, llegando a un punto en que la gente del campo puede ser engañada fácilmente por cualquiera que tenga una apariencia mítica o fantasmagórica, como lo hizo el brujo Masa Blanca con las hermanas.Miranda el día en que llegó a la casa-de-tejas diciendo «De esta casa está apoderado es compadre».
La reacción inmediata de ellas a buscar la solución a este problema y en vista que ellas creen todo lo que les dice Masa Blanca, aprovecha exigiendo una paga por hacer una danza absurda a la que le llama «la misa mala» y no conforme con esto decide arruinar el destino de Sara condenándola a permanecer virgen, porque sus hermanas deciden encerrarla en el cuarto bajo llave.
Por esto Clemente Suárez Caseros hace una denuncia al saber que la Tigra le niega la mano de Sara.La Tigra y sus hermanas pudieron haber tenido una vida diferente si no hubieran asesinado a sus padres; la Tigra pudo haber tenido un carácter fuerte pero bien encaminado para un futuro distinto, para ser una buena madre y buena esposa, pero para su mala suerte la vida le planteó un camino duro en el que los débiles son dominados por los más fuertes y en el que ella debe encontrar una solución a esta realidad.
 3. Los personajes y sus interacciones

Francisca “La Tigra”  (Protagonista)

Personaje lleno de carácter directo, fuerte, impulsivo, llena de sueños y como no dinámica  porque cambia durante el cuento. "La niña Pancha es una mujer extraordinaria. Tira el fierro mejor que el más hábil jugador de los contornos" (149).

Juliana (Principal)

La hermana que siempre estaba a la disposición de su hermana y realizaba todo lo que su hermana realizaba. No tenía otro criterio formado siempre todo lo que realizaba era por mando de Francisca."Encontró a Juliana, en la orilla del río, (...) Acababa de bañarse y llevaba el pelo suelto a la espalda. La ropa se le pegaba al cuerpo limpio, mal enjugado,.." (p. 162).
 
Sara (Principal)

Hermana menor llena de vida, soñaba en su príncipe azul, manipulada por su hermana mayor, maltratada."Pero Juliana y La Tigra escamoteaban servidas a Sara, cuidando que no tomara demasiado." (p. 169)

Clemente Suárez Caseros:

 Chico soñador, elegante, sociable, el único sueño era de casarse con Sarita porque ataba pérdidamente enamorado de ella. Era muy caballeroso, cordial y luchaba contra las personas que le querían hacer daño a él y a sus seres amados.

Sotero Naranjo (a) Ternerote:

Un hombre respetable, trabajador por el cual las dos hermanas se peleaban, porque decían que era caballeroso, cariñoso, etc., que compartía la vida con las hermanas, compartía la casa con ellas, le ayuda en el bar."El tuerto era un hombrachón fornido, bajo de estatura, de regular edad y metido en sus grasas." (p. 159)

Silvano Moreira:

Capitán, teniente de infantería de línea.

Edison:

Una persona serrana que la enamoro a Francisca por su gran cualidad de entonar canciones con su violín y el cual le hizo olvidar unos momentos a Francisca que odiaba a los Serranos.

  Lugar: Real, mayormente en la hacienda de los personajes y en el campo
Algún lugar en la costa cerca de Balzar.

"El poblado más próximo es Balzar; y, para venir a Balzar, hay que andar, o mejor, arrastrarse por senderos de culebras, un día con su noche." (p. 148)

Narrador:Omnisciente

Se puede presenciar que el narrador sabe lo que va a pasar y lo que sienten los personajes.Desde su ventana, la niña Pancha adivinaba a las vacas apretujándose (151). Mucho más podría desarrollarse a partir del rico entramado de estas dos obras, pero baste con este breve acercamiento para mostrar el pronunciado cambio en la visión de lo moderno que se manifiesta en las diferencias entre el relato de los años treinta y la película de los noventa.
Situadas en los dos extremos temporales del ideal nacional mestizo, en sus comienzos la literaria y en su final la cinematográfica, las dos "tigras" seducen con su fiereza y fracasan por su inevitable marginación. Si la primera de ellas reclama una nación que la incluya y redima, la otra sucumbe bajo el peso de esa misma nación que la oprime, aunque revive para simbolizar un nuevo proyecto en gestación, una nación que reconozca las aspiraciones de autonomía por parte de las mujeres y de las diferentes etnias. Ambas, no obstante, dan testimonio de una búsqueda social y una producción cultural enriquecida por la autocrítica y el debate, que no sólo dialoga con un público local, sino con el horizonte de expectativas de la modernidad occidental.

III.             CONCLUSIONES

José De la Cuadra es uno de los autores más importantes de la literatura ecuatoriana, es un precursor del Realismo Mágico del Ecuador, en especial por sus obras sobre la temática montubia, es decir la relativa a la vida del campesino costeño por ende es el  miembro más destacado del "Grupo de Guayaquil", reconocidos escritores ecuatorianos.
El cuento analizado está escrito en prosa. También los diálogos estánpresente durante el desarrollo de la ficción. Los personajes de este cuento son prototipos del pueblo montubio y de las costumbres y forma de vida de los años treinta.
El cuento tiene un orden anacrónico lo que la transforma en uno de los pioneros de nuestra literatura. El lugar no es definido exactamente, pero se puede inferir que es en algún rincón cerca de Balzar. El texto contiene figuras literarias como, prosopopeya, hipérboles, símil, y metáforas, esto enriquece el texto y no ayuda a imaginar mejor el lugar, personaje u objeto descrito. 

BIBLIOGRAFÍA

Camacho, Carlos. Taller de literatura ecuatoriana, Guayaquil, s.e., 2000.
De la Cuadra, José. El montubio ecuatoriano) Introducción y notas de Humberto E.
Robles, Quito, Libresa / Universidad Andina Simón Bolívar, 1996.
Robles, Humberto E. Testimonio y tendencia mítica en la obra de José de la Cuadra,
Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1976.
Rojas, Ángel F. La novela ecuatoriana, México, Fondo de Cultura Económica, 1946.

 






5 comentarios:

  1. José de la Cuadra mediante su narrativa La Tigra nos presenta un comos literarios basado en la realidad del montubio. el personaje la Tigra nos presenta una mujer de carácter que no se deja vencer por el yugo del hombre si nos mas bien que estos le temen y su rebeldía ante la sociedad

    ResponderEliminar
  2. En la tigra se puede conocer y ver las costumbres ancestrales del pueblo montubio ecuatoriano. El rol de la mujer no es ser sumisa, sino ser respetada, valorada y no por lo que puede obtener de ella.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es el conflicto o problema que se presento en la historia ?

    ResponderEliminar