EL REALISMO MÁGICO
La atopía del nuevo mundo es mágica y degradada a la
vez, es una obra de amor y egoísmo, de sombra y luz, un inmenso fresco cuyo
diseño no ha terminado todavía.
Carpentier:
(…) lo
narrativo comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada
alteración de la realidad ( el milagro), de una revelación privilegiada de la
realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las
inadvertidas riquezas de la realidad, percibidas con particular intensidad en
virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a n modo de “estado
limite”(Ayala 2008)
Requiere de una nueva forma para representar nuestra
realidad.
Es una visión de la realidad, donde los hechos
extraordinarios, irreales, fantásticos, maravillosos, resultan más importantes
que los cotidianos, donde el lenguaje y temas surgen de nuestra historia y
geografía y sobre todo de nuestra particular concepción de las mismas.
Características
del realismo mágico:
Su originalidad consiste en haber percibido nuestra
múltiple realidad como tal.
La transformación de lo real a lo irreal y viceversa.
Actitud de desengaño ante la realidad, una visión
barroca de la vida.
Técnicas que usa
el realismo mágico
La abundancia y la reiteración
La circulación del tiempo y el espacio apoya estos
recursos técnicos.
Los personajes del realismo mágico son arquetípicos,
sobre todo los protagonistas héroes.
La sociedad ficticia como reflejo de la real
En las
narraciones De la Cuadra tenemos:
La estructura
de la sociedad montubia que la ha producido, y el autor , a través de los
personajes que ha creado, especialmente de sus protagonistas- generalmente anti
heroicos , se constituye en un testigo de dicha sociedad, al forjar una
realidad ficticia homologa a la real.
Doble relación
entre el héroe y el mundo.
El héroe resulta su conflicto con el mundo aceptando
sus limitaciones para el enfrentamiento y renuncia a la lucha, aunque no acepta
la degradación social.
Dos etapas, dos estilos, una sola progresión
narrativa:
De la Cuadra y algunos otros escritores, especialmente
de la Costa, están en afecto entre los primeros que ensayan la nueva manera de
narrar entre 1927-1934 puede considerarse el periodo que marca el inicio de la
búsqueda.
La invención de una expresión literaria nacida del
lenguaje popular.
BIBLIOGRAFIA:
Ayala, Enrique, Manual de Historia del Ecuador. Tomo II,
Época Republicana, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Corporación
Editora Nacional, 2008.

José de la Cuadra ha sido considerado como precursor del realismo mágico con sus diversas novelas y cuentos, en las que combina lo real y lo fantástico. Cabe recordar que "El realismo mágico no se limita solo a la coexistencia de lo real con lo mágico, sino a la transformación de lo real en irreal y viceversa... " (Cevallos, 2003). Desde esta perspectiva, José de la Cuadra, es netamente impulsor de esta corriente en Ecuador.
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