jueves, 24 de julio de 2014

EL REALISMO MÁGICO DEL AUTOR



EL REALISMO MÁGICO

 

La atopía del nuevo mundo es mágica y degradada a la vez, es una obra de amor y egoísmo, de sombra y luz, un inmenso fresco cuyo diseño no ha terminado todavía.
Carpentier:
(…) lo narrativo comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad ( el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltación del espíritu que lo conduce a n modo de “estado limite”(Ayala 2008)
Requiere de una nueva forma para representar nuestra realidad.
Es una visión de la realidad, donde los hechos extraordinarios, irreales, fantásticos, maravillosos, resultan más importantes que los cotidianos, donde el lenguaje y temas surgen de nuestra historia y geografía y sobre todo de nuestra particular concepción de las mismas.

Características del realismo mágico:
Su originalidad consiste en haber percibido nuestra múltiple realidad como tal.
La transformación de lo real a lo irreal y viceversa.
Actitud de desengaño ante la realidad, una visión barroca de la vida.

Técnicas que usa el realismo mágico
La abundancia y la reiteración
La circulación del tiempo y el espacio apoya estos recursos técnicos.
Los personajes del realismo mágico son arquetípicos, sobre todo los protagonistas héroes.
La sociedad ficticia como reflejo de la real
En las narraciones De la Cuadra tenemos:
 La estructura de la sociedad montubia que la ha producido, y el autor , a través de los personajes que ha creado, especialmente de sus protagonistas- generalmente anti heroicos , se constituye en un testigo de dicha sociedad, al forjar una realidad ficticia homologa a la real.

Doble relación entre el héroe y el mundo.
El héroe resulta su conflicto con el mundo aceptando sus limitaciones para el enfrentamiento y renuncia a la lucha, aunque no acepta la degradación social.
Dos etapas, dos estilos, una sola progresión narrativa:
De la Cuadra y algunos otros escritores, especialmente de la Costa, están en afecto entre los primeros que ensayan la nueva manera de narrar entre 1927-1934 puede considerarse el periodo que marca el inicio de la búsqueda.
La invención de una expresión literaria nacida del lenguaje popular.

BIBLIOGRAFIA:
Ayala, Enrique, Manual de Historia del Ecuador. Tomo II, Época Republicana, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Corporación Editora Nacional, 2008.


1 comentario:

  1. José de la Cuadra ha sido considerado como precursor del realismo mágico con sus diversas novelas y cuentos, en las que combina lo real y lo fantástico. Cabe recordar que "El realismo mágico no se limita solo a la coexistencia de lo real con lo mágico, sino a la transformación de lo real en irreal y viceversa... " (Cevallos, 2003). Desde esta perspectiva, José de la Cuadra, es netamente impulsor de esta corriente en Ecuador.

    ResponderEliminar